ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA
¿QUÉ ES UNA CENTRAL NUCLEAR?
Una central nuclear es una instalación industrial en la que se genera electricidad a partir de la energía térmica producida mediante reacciones de fisión en la vasija de un reactor nuclear.
La energía térmica liberada se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor a alta presión y temperatura. Este vapor hace girar una turbina que está conectada a un generador que transforma la energía mecánica del giro de la turbina en energía eléctrica, lista para su utilización industrial.
La energía nuclear fue la segunda fuente de generación de energía eléctrica de España en 2017, con un 22,4% de la producción, tras las energías renovables (33,7%)
En España hay cinco centrales nucleares en activo con un total de siete reactores: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II.
Además, hay un reactor desconectado: Garoña, y dos en desmantelamiento: Vandellós I y José Cabrera-Zorita.
Existe una fábrica de combustible nuclear en Juzbado, Salamanca y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Hornachuelos, Córdoba.
También, hay un proyecto de construcción de un almacén de residuos en Villar de Cañas, Cuenca para los residuos de mayor radioactividad.
El desarrollo nuclear español comenzó durante el régimen franquista de manera independiente (acorde con las políticas autárquicas de la época).
Este desarrollo precoz situó a España en la avanzada en la aplicación de estas tecnologías.
Sin embargo, se trata de un tipo de energía muy controvertida debido a diferentes aspectos: la seguridad de las centrales nucleares, los residuos radiactivos generados y la proliferación de armamento nuclear.
Se puede afirmar que el padre de la energía nuclear en España fue José María Otero de Navascués, una de las personalidades científicas de mayor relieve en España durante los años posteriores a la Guerra Civil.
Pero... ¿Y en la actualidad?
Vamos a conocer un poco más las centrales nucleares españolas.
1._CENTRALES NUCLEARES DE ALMARAZ I Y ALMARAZ II
Están situadas en la provincia de Cáceres, en la comarca natural Campo Arañuelo y están refrigerada con el agua del pantano Arrocampo del río Tajo.
Los terrenos de las centrales ocupan una extensión de 1.683 hectáreas, y pertenecen a ENDESA, Iberdrola, y Unión Fenosa.
2._ CENTRALES NUCLEARES DE ASCÓ I Y ASCÓ II
ENDESA e Iberdrola son las propietarias.
En 2004-2007 y 2008 ocurrieron incidentes en estas centrales, vertidos radiactivos que fueron ocultados a las autoridades, finamente hubo una sanción de 14,5 millones de euros.
3._ CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES
La central nuclear de Cofrentes está situada a dos kilómetros del pueblo de Cofrentes, en la provincia de Valencia, muy cerca del embalse de Embarcaderos que sirve como fuente de refrigeración para la central.
Pertenece únicamente a Iberdrola
4._ CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS II
La central nuclear de Vandellós II está situada en la costa mediterránea en la provincia de Tarragona, y en el término municipal de Vandellós
Pertenece a Iberdrola y ENDESA
En 2007, se detectaron fugas de materiales corrosivos procedentes de la central, que fue sancionada con una multa de 1,6 millones de euros.
En 2008, las turbinas se incendiaron, obligando a paralizar el funcionamiento de la central.
5._ CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO
La central nuclear de Trillo está emplazada junto al río Tajo en el término municipal de Trillo en la provincia de Guadalajara.
La Central Nuclear Trillo 1 utiliza anualmente 80 toneladas de óxido de uranio enriquecido
Un día de producción de esta central equivale al consumo de 34 000 barriles de petróleo en una central de fuel de la misma potencia y 6850 toneladas diarias de carbón en una térmica convencional.
Ya conocemos un poco más sobre la energía nuclear en España, si quieres mirar datos muy actualizados, te recomendamos la siguiente página web:
RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA
Comentarios
Publicar un comentario